Monday 26 April 2010

El árbol: bonsai

Bonsai es una expresión japonesa y significa el arte de sembrar plantas en miniatura por medio de procedimientos técnicos con diseño asumidos de la naturaleza.


El árbol de bonsai utiliza métodos como el trasplante, la poda, el pinzado, entre otros para hacer las plantas pequeñas.



El árbol de bonsai es propio de la cultura china en su antigüedad hace miles de años, en donde se rendían culto a los taoistas, simbolizando la eternidad divina y la naturaliza misma, razón por la cual los bonsai eran muy utilizados en templos.

Hace mucho tiempo, tener árbol de bonsai era solo de la alta nobleza y de personas con estrato alto

Luego de china, fue introducido este tipo de técnica a Japón hace 500 años en donde evolucionó en lo que hoy conocemos.

Algunos bonsai fueron desaparecidos durante la II Segunda Guerra Mundial.

Según los expertos en árbol de bonsai, manejar estas técnicas lleva tiempo, ya que consiste en sembrar o cultivar un árbol de especies como pinos, olmo, azalea, higuera, olivo, etc; , formando y podando su tronco, hojas y raíces permanentemente, es posible que sobreviva por mucho tiempo ya que se caracterizan por soportar situaciones adversas y al sembrado en maceta. No hay ningún tipo de manipulación genética en este tipo de plantas.

El riego es importante ya que se debe hacer cuando la planta lo necesita y se vea seca en su suelo, dependiendo las necesidades y en la situación en que se encuentre el bonsai.

La regadera debe tener agujeros pequeños, cuidando así del subsuelo y no dañar su drenaje.

El agua de la lluvia es la mas recomendable porque es de fácil absorción para este tipo de plantas. El uso de agua corriente debe ser cuidadoso ya que se debe dejar en reposo un día antes, para así evitar elementos químicos que esta contenga.

El abono solo debe utilizarse en la etapa de crecimiento y formación de la planta por medio de orgánicos sólidos como son la harina, soja, sangre, ect.

No comments: