Monday 26 April 2010

Hojas de árbol

Hojas de árbol



Hoja, viene de la palabra en latín “folium” y es definido como un órgano de las plantas vascularizadas para hacer el proceso de la fotosíntesis. Ese tejido fotosintetizador, situado en las estructuras de las hojas de los árboles se encuentra en contacto con la luz solar. La transpiración es el proceso que se da en las hojas en donde aspiran agua y nutrientes a través de las raíces.


Histológicamente, las hojas de los árboles están compuestas por una epidermis que es una capa de células que absorbe agua a través de ella en la transpiración y mesófilo que es un tejido celular con gran cantidad de cloroplastos y tiene dos tejidos llamados empalizada y esponjoso.

El color de las hojas de los arboles se determina por la cantidad de pigmentos que tengan las células. Las hojas de los arboles tienen internamente tubos en donde se conduce la savia : xilema y floema.

Existen hojas simples y compuestas. Las simples pueden ser hojas aciculares, aovada, aserrada, cuneiforme, dentada, digitada, discolora, entera, envainadora, escotada, escurrida, entre otras.

Ademas de su forma, también hay que tener en cuenta los bordes, el ápice y su tipo de base. Para estos, las hojas se clasifican según el tipo de borde en: entero festoneado, dentado, serrado, fimbriado y lobulado; en cuanto al ápice, las hojas se clasifican en agudo, obtuso, redondeado, cusideo, acuminado, micronado, aristado, y por la base, se dividen en cordada, cuneiforme, redondeada y truncada.

El tronco de un árbol

El tronco de un árbol




Tronco, en las ciencias botánicas, es definido como el soporte principal de una árbol o planta, la cual al prolongarse forma las ramas que tiene hojas, flores y frutos.
Las raíces se encuentran adentradas en el suelo y es la base del árbol.

El tronco esta protegido por una capa llamada corteza, formando la parte integral y leñosa del tronco, de ahí se obtiene unos de los recursos renovables de la naturaleza madre, la madera.

El tronco es la parte leñosa del tallo de un árbol y está generalmente en las plantas de tallos grandes, ya que son de buena utilidad. El tronco de un árbol puede tener variedad en tamaños, estructuras y utilidades.

Los árboles de mayor peso, necesitan tronco firmes que sean un mayor soporte y un buen medio en donde estar, en casos de suelos que no son tan profundos, no es bueno un árbol de tronco grueso. Por ejemplo en el caso del tronco del árbol La Ceiba.

Casa de árbol

Casa de árbol




Una casa de árbol o en un árbol es una vivienda hecha en madera entre las ramas o utilizando parte del tronco de una gran árbol o de varios mas. La casa de árbol se construye para fines recreativos para los niños o para vivir en ella también si es posible. En culturas como las que se encuentran en Papua, en el trópico acostumbran a construir casa de árbol.


Las casas de arboles se pueden ver también construidas en niveles muy altos, con el fin de tener protección y seguridad en el bosque o en otros casos se puede usar como bodega de comida.

En la actualidad, existen muchas empresas especializadas en la construcción y en la arquitectura, que hacen casa de arboles, se observa mucho en Europa y parte de Norteamérica, ya sea para la recreación de los niños o para fines hogareños.

Las casas de arboles siempre han sido en madera tradicionalmente pero se ha experimentado con nuevos diseños y tecnologías.

En el campo de la investigación científica, las casa de arboles se usan para la exploración de biólogos y botánicos en la selva y bosques tropicales.



Las casas de arboles se han convertido como destino turísticos y hoteles en países como Alemania, Francia y Estados Unidos.

Compra Magic submitter Ahora!

Árbol de roble

Árbol de roble




El árbol de roble es un árbol de las especies nativas del genero Quercus y Fgaceae, o Nothofagus de la suramericana.

Roble viene del término latín robur de especies europeas y que se caracterizan por tener hojas con borde sinuoso y son propia de clima templado y mediterráneo.

Una de las especies de roble más destacadas es el quercus robur.


El árbol de roble común tiene la característica de tener crecimiento progresivo en zonas de humedales, aunque su crecimiento es lento es uno de los arboles con los tallos mas apetecidos.

El árbol de roble se puede encontrar tanto en climas fríos como en climas tropicales. Se dice que los robles tienen mas de 200 años y hay referencias que el roble ha durado mas de mil años, es decir son muy longevos.

Los frutos del árbol de roble son bellotas que se caracterizan por tener una sola semilla que tiene un aspecto leñoso y poco espinoso en su revestimiento y son muy apreciadas por la fauna silvestre. El árbol de roble es muy destacado en el campo de la jardinería por su gran belleza en el otoño. Hay otro tipo de roble que son grandes y se pueden determinar en jardines muy abiertos.

El roble es un árbol caducifolio,corpulento y puede llegar a alturas de 50 metros, son de copa englobada y coposa.

La madera del roble tiene las características especiales de tener resistencia a la humedad y se fabrica para hacer muebles y entre otras cosas, partes de barcos y casas.

En la mayoría de los robles, su acción astringente se usa para curtir pieles.
El roble tiene mas de 200 especies y para su cultivo necesitan luz pero es posible estar afectado por los climas demasiados fríos. Entre las plagas del roble están pulgones y orugas.

Árbol de Cerezo

Árbol de Cerezo




Cerezo de Morello es un árbol de la especie prunus en el subgénero Cerasus, propio de Asia y Europa. Este árbol de cerezo produce frutas ácidas y es muy usado en el campo de la cocina.

El árbol de cerezo mide de 3 metros hasta 11 metros de altura. Se caracteriza por tener un gran conjunto de ramas de hojas ovaladas que miden aproximadamente hasta 8 centímetros. Cuando el fruto es negro, generalmente son de árboles de tronco pequeño.



La historia del árbol de cerezo data del año 300 a.c. por la popularidad que tenían entre los romanos y en Gran Bretaña, ya que ellos al llegar a Massachusetts hicieron las primeras plantaciones de cerezo común. Anteriormente tenia mas auge que ahora. Por lo general el árbol de cerezo y sus fruto dan su cosecha a finales de verano, en el mes de agosto en Inglaterra siendo un árbol de buena fertilidad. El árbol de cerezo necesita habitar en suelos demasiados húmedos con nitrógeno.

Para el ser humano, el árbol de cerezo y sus frutos es un diurético y astringente muy útil.

El árbol de cedro

El árbol de cedro


La palabra Cedro viene del latín “cedrus” y del griego “kedros”.

El árbol de cedro es parte del género de las coníferas pináceas. Este árbol se encontraba desde su origen, en el Norte de África, Medio Oriente y en el Himalaya

El árbol de cedro es el símbolo que se encuentra en la bandera del Líbano.

Hay cuatros especies: Cedro del Líbano, Cedro del Atlas, Cedro de Chipre y el Cedro del Himalaya, éste ultimo existe varias subespecies de tamaño grande de casi de 28 a 54 metros de altura, su madera tiene un olor particular y es de buena utilidad en la ornamentación de parques.



El árbol de cedro puede vivir mas de 500 años. Se introdujeron en Europa con el fin de adornar los parques y jardines. El árbol de cedro del Líbano se utilizaba como material de construcción en Egipto y Jerusalén en tiempos de antes de cristo, siendo el árbol mas mencionado en el libro de la Biblia.

Las cualidades del árbol de cedro eran varias: tenia una aroma particular que espantaba a los insectos, se utilizaba en la fabricación de sarcófagos para cubrir tejas en murallas, se utilizaba para guitarras, artesanías y lápices.

Del árbol de cedro del atlas, se obtenía aceites aromáticos antisépticos para embalsamar momias.

El árbol de caoba

El árbol de caoba


El árbol de caoba son de zona tropical, hace parte de la familia de las meliáceas. Hay de colores variados ya sean rojos en sus tonos claros hasta los más oscuros como el vino tinto.

El árbol de caoba produce la mejor madera y la más apetecida en el campo de la carpintería, ya que es resistente a ciertos insectos y a la humedad. En la antigüedad, los barcos se construía con este tipo de madera. El árbol de caoba también producía madera para hacer guitarras.



En muchos países de la zona tropical, el árbol de caoba esta en mayores cantidades como en Colombia y Brasil. El árbol de caoba es de fácil reforestación, razón por la cual en muchos países como en Venezuela, hay cantidades muy grandes ya que sus semillas pueden ser demasiadas y el poco cuidado que requieren. En Venezuela, hay un parque llamado Parque de los Caobos en donde viven arboles con mas de 70 años y simplemente están allí sin requerir cuidado.

Es bueno saber que no es posible sembrar eucaliptos en donde hay arboles de caoba ya que los eucaliptos son arboles muy agresivos y acabaría con el hábitat de los arboles de caoba.

El árbol: bonsai

Bonsai es una expresión japonesa y significa el arte de sembrar plantas en miniatura por medio de procedimientos técnicos con diseño asumidos de la naturaleza.


El árbol de bonsai utiliza métodos como el trasplante, la poda, el pinzado, entre otros para hacer las plantas pequeñas.



El árbol de bonsai es propio de la cultura china en su antigüedad hace miles de años, en donde se rendían culto a los taoistas, simbolizando la eternidad divina y la naturaliza misma, razón por la cual los bonsai eran muy utilizados en templos.

Hace mucho tiempo, tener árbol de bonsai era solo de la alta nobleza y de personas con estrato alto

Luego de china, fue introducido este tipo de técnica a Japón hace 500 años en donde evolucionó en lo que hoy conocemos.

Algunos bonsai fueron desaparecidos durante la II Segunda Guerra Mundial.

Según los expertos en árbol de bonsai, manejar estas técnicas lleva tiempo, ya que consiste en sembrar o cultivar un árbol de especies como pinos, olmo, azalea, higuera, olivo, etc; , formando y podando su tronco, hojas y raíces permanentemente, es posible que sobreviva por mucho tiempo ya que se caracterizan por soportar situaciones adversas y al sembrado en maceta. No hay ningún tipo de manipulación genética en este tipo de plantas.

El riego es importante ya que se debe hacer cuando la planta lo necesita y se vea seca en su suelo, dependiendo las necesidades y en la situación en que se encuentre el bonsai.

La regadera debe tener agujeros pequeños, cuidando así del subsuelo y no dañar su drenaje.

El agua de la lluvia es la mas recomendable porque es de fácil absorción para este tipo de plantas. El uso de agua corriente debe ser cuidadoso ya que se debe dejar en reposo un día antes, para así evitar elementos químicos que esta contenga.

El abono solo debe utilizarse en la etapa de crecimiento y formación de la planta por medio de orgánicos sólidos como son la harina, soja, sangre, ect.